De momento, la sesión de psicomotricidad que preparé para las prácticas y que llevé a cabo con los niños de 3 años.
Espero que os guste.
SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD.
- Desarrollar las capacidades perceptivas y motóricas.
- Prevenir las dificultades escolares.
- Preparar para los futuros aprendizajes.
- Incrementar la confianza en si mismo, mejorar la autoestima y las habilidades sociales.
El tiempo que emplearemos en esta sesión será de unos treinta minutos, aunque la temporalización es orientativa. Se trata de un diseño abierto que se adapta a la evolución de los acontecimientos, hace que los tiempos previstos sean aproximados y flexibles (al igual que los espacios).
Las actividades que se realizan en esta sesión giran en torno a los siguientes contenidos:
- Ritmo.
- Coordinación dinámica general.
- Respiración y relajación.
De esta manera, se cubren algunos de los aspectos esenciales de la evolución perceptiva y dinámica del niño durante los niveles en los que tan fundamentales son estos aprendizajes.
Sesión:
- Objetivo.
Desarrollar la coordinación dinámica general: caminar a distintas velocidades y detenerse al oír una señal, y caminar en distintas posiciones (erguido, encorvado…).
- Materiales.
El cuerpo.
- Motivación.
Caminar en cualquier dirección, a distintas velocidades, procurando no chocar con ningún obstáculo; pero también como los soldados, viejecitos y gorilas.
- Desarrollo.
Comenzaremos caminando muy despacio, a cámara lenta, después caminaremos cada vez más rápido, pero sin correr. A continuación, lo haremos a velocidad normal, deteniéndose cada vez que se escuche: «Alto». Y por último, caminaremos muy ligeros, esquivando a los otros compañeros.
Seguido, trabajaremos con las posturas, descubriendo tres maneras distintas de las que podemos caminar:
- Como los soldados: con la espalda estirada y recta mirando al frente.
- Como los viejecitos: con la espalda inclinada hacia delante.
- Como los gorilas: con las rodillas un poco flexionadas y los brazos flojos.
- Relajación.
Nos tumbaremos boca abajo y levantaremos el cuerpo, apoyando en el suelo sólo los pies y las manos mientras se cuenta hasta tres. Dejarse caer lentamente y descansar. Una vez acabado esto pondremos las manos sobre el abdomen, para comprobar cómo se mueve mientras respiramos. Nos tumbaremos boca arriba, con los ojos cerrados y las manos en el abdomen, tomando mucho aire y expulsándolo despacio por la boca, sintiendo cómo se mueve el abdomen. Repetir varias veces mientras nos vamos relajando.
- Reflexión.
Mientras descansamos, pensamos en lo que hemos realizado en la sesión de hoy: hemos caminado unas veces muy despacio y luego más rápido, tratando de no chocar. También recordaremos que podemos caminar de diferentes formas: muy rectos, encorvados, etc.
Después, hemos descansado mientras sentíamos los movimientos de nuestro abdomen al respirar. Finalmente, nos hemos tumbado a descansar y reflexionar sobre nuestra sesión.
Hasta la próxima.